Yoga Terapéutico

INTRODUCCIÓN

 

El yoga terapéutico se desarrolló a partir de la tradición de Patanjali y del sistema de salud ayurvédico. Su objetivo es la adaptación y aplicación de técnicas y prácticas de yoga para ayudar a los individuos a enfrentar retos de salud de cualquier tipo, así como para mejorar o controlar su enfermedad, eliminar o reducir los síntomas, restaurar el equilibrio, aumentar la vitalidad y mejorar la actitud.

Existen muchos tipos de yoga y todos muy beneficiosos para la salud en general. Sin embargo, la práctica de yoga terapéutico tiene como objetivo mejorar o aliviar problemas o condiciones de salud pre-existentes. También es de gran ayuda durante los procesos de origen natural, el embarazo y la menopausia son dos buenos ejemplos.  

Las herramientas de uso común incluyen asanas (posturas), pranayama (respiración yóguica), meditación y visualización guiada. Además, muchos yoguis están considerando dietas basadas en vegetales como una parte integral de su práctica de yoga, especialmente en el yoga terapéutico.

Al ser un enfoque inherentemente holístico, las funciones terapéuticas del yoga, trabajan simultáneamente en el cuerpo, la mente y el espíritu.

Aplicando con habilidad una variedad de técnicas de práctica de yoga se fortalecen sistemáticamente diferentes sistemas del cuerpo; entre ellos el corazón y el sistema cardiovascular, los pulmones, los músculos y el sistema nervioso.

Estas prácticas de yoga terapéutico también mejoran la función del sistema digestivo, promueven el bienestar psicológico, y aumentan el suministro de oxígeno a las células y tejidos del organismo. También pueden ayudar al cuerpo a eliminar de manera más eficiente elementos carcinógenos, y otras toxinas.

 

 
 

 
yogaterapeutico-divider-min.jpg
 

 

Hoy en día parece que todos vivimos una vida muy estresada y el yoga terapéutico (y el yoga en general) es probablemente uno de los mejores sistemas introducidos al occidente para reducir el estrés .
El estrés ha sido asociado con una gran variedad de problemas médicos y parece incrementar aún más el riesgo de condiciones como la obesidad, deficiencia cardíaca,  enfermedad de Alzheimer , diabetes, depresión, problemas gastrointestinales, asma y hasta migrañas.  

Se ha descubierto que los altos niveles de la hormona del estrés (cortisol) persistentemente elevados en el organismo socavan las funciones del sistema inmunológico y el yoga a ha demostrado que puede bajar los niveles de cortisol y otras hormonas del estrés perjudiciales.

El Yoga terapéutico por sí mismo puede aliviar una gran variedad de problemas de salud, especialmente cuando se practica como complemento de otras formas de hábitos saludables (tanto alternativas como convencionales).
Como ejemplo tenemos que estudios científicos sugieren que el yoga terapéutico reduce los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia y radiación en pacientes con cáncer. También se ha demostrado que facilita una recuperación más rápida después de una cirugía de bypass.  Ensayos clínicos han demostrado que muchos pacientes con asma, diabetes tipo II (también conocida como diabetes del adulto) y presión sanguínea alta pudieron bajar sus dosis de medicación, o eliminar algunos medicamentos completamente después de comenzar una práctica de yoga regular. La reducción de la medicación coincide con menos efectos secundarios y a menudo significa ahorro monetario sustancial.

Aunque se trata de una excelente noticia, hay que ser paciente, esto toma su tiempo y no hay que cometer el error de esperar resultados inmediatos. Sí, el yoga es una medicina poderosa, pero hay que tener en cuenta, que no es una medicina rápida.

El yoga terapéutico es más exitoso cuando se utiliza con un enfoque paso a paso; esto tiende a ser más seguro y  eficaz a largo plazo que las estrategias más agresivas. La mejor (y más eficaz) manera de comenzar un régimen de yoga terapéutico es comenzar lentamente y aumentar la intensidad y la duración de las sesiones de práctica de acuerdo a como lo permitan las circunstancias y las condiciones.

Para los estudiantes que sufren de graves problemas médicos, el yoga terapéutico podría empezar mejor con una postura sencilla o dos, o sólo un ejercicio de respiración, hasta que el estudiante se sienta listo para más. * Nota para los maestros: Al hacer sesiones privadas, se recomienda que sólo se le enseñe al alumno tanto como va a ser capaz de practicar regularmente en casa. Es más efectivo enseñar algunas técnicas bien hechas que traten de hacer más con menos precisión y eficiencia. A medida que el alumno se vuelve más experimentado probablemente será capaz de hacer cada vez más.

yogaterapeutico-1-min.jpg
yogaterapeutico-2-min.jpg

No hay dos alumnos iguales; cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, diferentes niveles de salud y estado físico, y cada uno practicará en un distinto nivel con el yoga.  

Uno de los errores más comunes en relación al yoga terapéutico es que se piensa que hay una postura o secuencia de prácticas orientadas para una condición específica en particular. La gente a menudo se pregunta que deben hacer para una determinada dolencia. La respuesta es siempre la misma: Depende.
Cada enfermedad o condición pueden ser diferentes (aunque sea ligeramente) entre individuos, tanto en la gravedad como en la etapa del tratamiento. A eso le sumamos  la cantidad de tiempo que cada estudiante puede dedicarle a su práctica de yoga la cual puede variar. Otra consideración a tener en cuenta es que la mayoría de las personas tienen más de una condición, y la prácticas que se le recomiende para tratar un problema bien puede estar contraindicada para otro. Cada uno de estos factores tienen un impacto importante en la elección de las prácticas recomendadas.

En resumen: El yoga terapéutico fue desarrollado a partir de la tradición de Yoga de Patanjali y el sistema de salud ayurvédica. Su objetivo es la adaptación y aplicación de técnicas y prácticas de yoga para ayudar a los individuos a afrontar retos de salud en cualquier nivel para mejorar o controlar su enfermedad, eliminar o reducir los síntomas, restaurar el equilibrio, aumentar la vitalidad y mejorar la actitud.

En United Yoga, nuestras enseñanzas se basan en el Yoga Terapéutico: un método que se puede integrar en diferentes estilos y a todo nivel. Te ayudamos a crear una rutina de Yoga segura, constante y progresiva.

Todas nuestras clases son guiadas por profesores capacitados y certificados en Yoga, y se basa en la correcta alineación de las posturas y en secuencias eficientes para optimizar la práctica, viendo el Yoga como una herramienta para sanar cuerpo, mente y espíritu.